Agricultura lanza curso de especialización en producción hortícola para asesores técnicos de Chiloé

En una ceremonia virtual encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, junto a autoridades nacionales y regionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se realizó el lanzamiento del curso de especialización en producción hortícola para asesores técnicos de Chiloé.

El Seremi de Agricultura señaló que el sector hortícola está muy arraigado en la pequeña agricultura, la agricultura familiar campesina, tan característica en Chiloé.

 

El Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, explicó que “a pesar del contexto de crisis sanitaria por la pandemia Covid-19, el INIA ha gestionado y desarrollado diversas charlas, seminarios, webinar, que han sido de gran ayuda para los profesionales y técnicos que trabajan de forma directa con los agricultores de toda la Provincia de Chiloé en sus 10 comunas”.

Agregó que “a fines del año pasado, se propuso la creación de tres grupos GTT para asesores técnicos en los rubros de hortalizas, ovinos y gestión de innovación tecnológica para el sector agropecuario del archipiélago. Estos tres GTT ya llevan unos meses de funcionamiento, en donde se han podido hacer diagnósticos y un levantamiento de requerimientos prioritarios en el ámbito de capacitaciones para cada grupo. De esta manera, y como parte de los compromisos suscritos, hoy vemos concretado el lanzamiento del primer curso de especialización en producción hortícola para asesores técnicos de Chiloé; el cual tendrá una duración de 51 horas pedagógicas, tanto teóricas (charlas online) como prácticas en el Centro Experimental de INIA Butalcura en la comuna de Dalcahue”.

Maruja Cortés, jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA, informó que “este curso está destinado a promover el perfeccionamiento de 20 asesores técnicos hortícolas en diversas temáticas que serán divididas en módulos impartidos por parte de investigadores y especialistas de distintos centros del INIA”.

“Entre los principales contenidos, se darán a conocer los factores que afectan la producción hortícola, aspectos nutricionales, la importancia del riego y la calidad del agua, producción limpia y gestión e innovación tecnológica, entre otros temas relevantes que afectan el cultivo hortalicero en Chiloé y su cadena de valor”, puntualizó.

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura y coordinador del curso indicó que “el INIA en el territorio de Chiloé tiene como labor acercar la ciencia y tecnología tanto a productores como a asesores técnicos, públicos y privados, de manera que estos grupos objetivos estén informados y capacitados con las tendencias mundiales y nacionales en producción agropecuaria. En este sentido, los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, son una metodología de trabajo que permite influir de forma directa en las dinámicas productivas que los diferentes rubros tienen en el archipiélago, pudiéndolos potenciar, mejorar y desarrollar. Así, y como una forma de esquematizar y complementar el trabajo de capacitación de los asesores técnicos de los GTT, se ha implementado un ciclo de cursos cortos de 50 horas, que les permitirá alcanzar niveles homogéneos en contenido y conocimiento en los rubros más importantes de Chiloé”.

Este curso es la primera capacitación para el GTT de asesores técnicos en el rubro hortícola. Posteriormente se llevarán a cabo dos cursos destinados a asesores ovinos y de gestión en innovación tecnológica durante lo que resta del año 2020.

 

Comenta!