50,1% de aprobación para gabinete de Gabriel Boric y 64% de desaprobación para Piñera

37

Los resultados de la nueva encuesta Pulso Ciudadano dados a conocer este domingo muestran que el 50,1% de los encuestados considera bueno o muy bueno el equipo de ministros y ministras anunciado por Gabriel Boric. En tanto, el actual mandatario Sebastián Piñera vuelve a mostrar una baja en la aprobación ciudadana, llegando a 19.9%.

Contrario a los 1 de cada 2 de los 1.280 entrevistados que aprueban el próximo gabinete presidencial, 18.9% de los entrevistados creen que este será malo o muy malo, y un 31 lo evalúa de manera regular.

Cifras muy parecidas tienen las expectativas sobre el próximo gobierno en general, donde el 23.8% de los encuestados creen que será malo o muy malo, 33.1% creen que será regular y un 43.1% esperan que sea bueno o muy bueno.

El actual mandatario Sebastián Piñera tiene una ligera baja en el tasa de desaprobación, de solo un 0.3% que lo sitúa con un 64.7% de desaprobación. La aprobación muestra una baja mayor, ponderada en 1.9% de variación negativa, bajando de 21.8% a 19.9%.

El anuncio de no renovar el Estado de Excepción para la macrozona sur cuenta con un 29.8% de aprobación, mientras que 30.4% de los entrevistados manifestaron no estar de acuerdo ni en desacuerdo con el anuncio en esta materia. El rechazo al anuncio se midió en 39.9% de los encuestados.

Mientras, el 41% de la población cree que el principal problema del país es la delincuencia, el 29.7% de los encuestados muestras su aprobación al indulto de los llamados presos de la revuelta. El 38.7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con el proyecto de amnistía y el 31.5% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Por último, y en resonancia con las recientes discusiones en la Convención Constituyente, el 36,4% prefiere un periodo presidencial de 4 años con la posibilidad de reelección del presidente, pero es mayor la cantidad de encuestados que quiere mantener el periodo presidencial actual, siendo el 47,8% de la población quienes prefieren que el periodo presidencial dure 4 años sin reelección. Sobre extender el periodo presidencial a 6 años sin reelección es un 15.9% de los encuestados los que se inclinan por esta opción.

 

Comenta!