76 internos de cárceles de la región de Los Lagos terminarán el cumplimiento de sus condenas en libertad

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, en su primera sesión del año, acogió las solicitudes de 76 internos de los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt, quienes terminarán el cumplimiento de sus penas en libertad.

La sesión fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, José Bustos Valenzuela y Francisco del Campo Toledo; los jueces del Juzgado de Garantía, Juan Carlos Orellana Venegas y Miguel Ángel García Herrera, y el secretario ad-hoc del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fé.

De acuerdo con la información entregada por el Poder Judicial, el 73% de  los 104 postulantes al beneficio finalizarán sus condenas en libertad: 67 reclusos del Centro Penitenciario Alto Bonito, 6 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ancud y 3 de la Cárcel de Castro. Otras 28 solicitudes fueron rechazadas.

El Decreto Ley N° 321 del año 1925 y su reglamento establecen como requisitos para conceder la libertad condicional y completar las penas en el medio libre, que los postulantes hayan cumplido la mitad de la condena; y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves.

A ello, se debe sumar conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hay talleres en el penal, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas. Ello es notificado a la comisión en informes técnicos elaborados por Gendarmería de Chile.

Commentarios