8 Médicos que laboran en Departamento de Salud Municipal #Osorno emitieron 173 licencias durante #Censo2017

12439

En un documento solicitado vía transparencia a la Municipalidad de Osorno donde Radio Sago tuvo acceso de manera exclusiva quedó al descubierto la presentación de 173 licencias médicas por parte de funcionarios municipales durante los días previos al #Censo2017.

Ese mismo documento da cuenta que Osorno batió el récord de presentación de licencias médicas durante el Censo desarrollado el pasado 19 de abril, en comparación a otros municipio del país. Por ejemplo La Serena presentó 17, Viña del Mar 46, Puente Alto 5, Rancagua 14, Temuco 25, Valparaíso 30 mientras que Osorno llegó a las 173 excusas.

Lo anterior se desglosa de la siguiente manera. Las licencias cursadas fueron : 7 de funcionarios municipales, 64 del Departamento de Salud y 102 del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, lo que da un total de 173 permisos médicos y donde sólo se justifica 3 autorizaciones por maternidad y dos por enfermedad grave del hijo, el resto es sólo por “enfermedad común”, según consta en el documento.

También se indica que entre los facultativos que emitieron las licencias médicas existen 8 profesionales que son parte del Departamento Municipal de Salud, incluida la Directora, Ximena Acuña.

Y las reacciones a esta situación no se dejaron esperar y fue el propio Presidente de la Cámara baja y Diputado por esta zona, Fidel Espinoza quien se refirió a esta situación que calificó impresentable, ya que deja muy mal a la comuna de Osorno. Si bien – dijo – se trata de un hecho legal, lo cuestionable es la ética y moral con que actuaron los facultativos que otorgaron estas licencias en una fecha tan importante para Chile como lo fue el Censo 2017.

Espinoza dijo que quienes se deben hacerse responsable de estas lamentables cifras son los encargados de los distintos Departamentos Municipales tales como Salud y Daem. Asimismo dijo que no puede ser que la Directora de Salud, Ximena Acuña figure entre los facultativos que otorgó licencias a sus propios colegas del municipio.

Cabe destacar que el Alcalde de la Municipalidad de Osorno, Jaime Bertín, no quiso referirse al tema al ser consultado por nuestro Departamento de Prensa en dependencias del edificio consistorial.

Revisa aquí el documento 

Commentarios

commentarios