83 reos de cárceles de Ancud, Castro y Puerto Montt saldrán en libertad gracias a norma que data de 1925

83 reos de las cárceles de Puerto Montt, Ancud y Castro, saldrán de los penales para cumplir el resto de sus penas en libertad.

Asi lo determinó la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, en su segunda sesión del año.

La instancia, encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional Jaime Rojas y Rosario Cárdenas; los magistrados del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini y Marcela Araya; y el secretario ad-hoc del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza, como ministro de fe; revisó 96 solicitudes y sus respectivos informes técnicos presentados por Gendarmería.

De este modo, y tras un extenso análisis, se determinó dar visto bueno al 86% de los requerimientos, algunos por decisión de mayoría y otros por unanimidad, según informó a través de un comunicado, el Poder Judicial.

De los 83 internos que completarán su pena en el medio libre, 72 corresponden al Centro Penitenciario Alto Bonito, 3 al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ancud y 8 al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Castro. A su vez, fueron rechazadas 13 solicitudes, equivalentes al 14% del total presentado este semestre a la comisión.

La Comisión de Libertad Condicional revisó los requerimientos de los internos, en base a los requisitos establecidos en el Decreto Ley N°321 y su reglamento, que datan de 1925.

El cuerpo legal determina que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal o a las conferencias educativas que en el recinto sean dictadas.

Comenta!

Deja un comentario