86% de la leña en Osorno se comercializa de manera informal y sólo el 10% es leña seca

684

En Osorno cada año existe una transacción de 450 mil metros de leña equivalente a la suma de 18 millones de dólares, donde el 86% del total del monto no tributa.

Aquella es la preocupante cifra que entrega la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad de Osorno, por medio de su Presidente, Robinson Ocks, quien se refiere al alto nivel de informalidad en este rubro, donde el gremio exige a las autoridades mayor fiscalización, toda que además sólo el 10% responde a leña seca.

En este sentido, Robinson Ocks destacó el Acuerdo de Producción Limpia del que los 50 socios del gremio forman parte, y que responde a un instrumento estatal que busca certificar tanto al comerciante como a la leña en sí, por medio de trazabilidad y planes de manejo. Una iniciativa a la que invitó a unirse a los emprendedores de este importante rubro.

 

Desde la asociación esperan que se agilicen los trabajos en favor de declarar a la leña como combustible, lo que traería consigo nuevas regularizaciones en el rubro, en el marco de una comuna donde –según aseguran- si se comercializara el 100% de la leña seca, la contaminación disminuiría en un 85%.

Commentarios

commentarios