Gobierno prorroga estado de excepción en el norte y dice utilizar “todas las herramientas” para dar “seguridad” en la frontera

78

Tal y como estaba previsto, el Gobierno renovó por 15 días más la prórroga del estado de excepción constitucional en la zona norte del país, debido a la crisis migratoria que se vive allí en los últimos meses .

Ayer se publicó en el Diario Oficial el decreto que prorroga la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia en el norte del país, medida que fue tomada por primera vez el pasado 15 de febrero.

“Que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración indicada en el considerando primero, y sin haber cesado éstas en forma absoluta, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales”, se señala en el texto.

De esta forma, el Gobierno decidió que se “prorrógase el estado de excepción constitucional de emergencia, declarado mediante decreto supremo N° 35, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, declarando como zonas afectadas las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama, por un plazo adicional de 15 días, a contar del vencimiento del período previsto en el artículo primero del decreto ya individualizado”.

Además, se señala que se renueva por “el mismo período, las designaciones de los Jefes de la Defensa Nacional en las zonas señaladas en el artículo anterior, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en el decreto supremo N° 35, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

El decreto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, la canciller (s) Carolina Valdivia y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

través de su cuenta de Twitter, Delgado se refirió a la medida, señalando que “estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos”.

En tanto, desde el Ejecutivo no han confirmado ni descartado aún si pedirán al Congreso una nueva extensión del estado de emergencia en la macrozona sur antes del término de su periodo el próximo 11 de marzo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/02/1048163/renueva-estado-de-excepcion-ennorte.html

Comenta!