Llaitul ya fue trasladado por la PDI a Temuco: Fiscalía dice que se puede demostrar su participación en delitos

244

Pasadas las 13:00 se confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en la comuna de Cañete, Región del Biobío. En esa línea, la Fiscalía de La Araucanía aseguró tener los antecedentes necesarios que comprueban la participación del comunero en los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

“La fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la fiscalía, en una investigación iniciada en 2020, por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”, informó el fiscal Roberto Garrido.

El líder de la CAM fue detenido por la Policía de Investigaciones en Cañete, y ya fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía para ser colocado a disposición de la justicia y así formalizar la investigación en su contra.

El persecutor Garrido precisó que “a contar del 2020 y a raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la zona, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociadas a la Ley de Seguridad del Estado, pero también de delitos comunes”.

“Al cabo de estas investigaciones, en las que se han desarrollado diversas, se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el Tribunal. Con la debida paciencia para recopilar una serie de antecedentes, hemos logrado entonces, desde nuestro punto de vista, de mostrar no sólo la existencia de los delitos, sino que la participación del imputado en ellos”, enfatizó el fiscal.

De esta forma, el Ministerio Público aseguró estar en “condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”. Por ello, Llaitul será colocado a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, mismo tribunal que ahora estará encargado de efectuar la audiencia de formalización en contra del comunero.

Fuente: Emol

Imagen: https://sabes.cl/2022/07/26/parlamentarios-del-biobio-exigen-al-gobierno-actuar-y-terminar-con-la-impunidad-de-hector-llaitul-tras-sus-dichos/

Comenta!