Vecinos de Curaco critican la nueva ampliación de la vida útil del vertedero provincial

57

El Consejo Regional Los Lagos votó y aprobó la transferencias de recursos desde el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional al Programa de Inversión del GORE Los Lagos, destinada a financiar la operación del Vertedero Curaco de la comuna de Osorno y de otras comunas de la provincia, por un monto de $864 millones.

Los recursos fueron solicitados por el municipio de Osorno para gastos operacionales y mantener la vida útil del vertedero. Pero por el momento, no se cuenta con una solución definitiva al problema de los residuos domiciliarios.

Verónica Barría, vecina de Curaco, criticó la decisión de las autoridades.

La ciudadana osornina mostró su malestar por el fracaso en el proyecto del relleno sanitario, agregando que cada comuna debería tratar su basura si no se inicia un nuevo plan.

En tanto, Karla Linco, integrante del colectivo Cuenca Sur, expuso que “el sistema de vertederos no se condice con la situación de crisis que estamos viviendo en estos momentos”, argumentando que este tipo de gestión de residuos está totalmente fuera de lo que se espera para poder mitigar el cambio climático.

Además, sostuvo que un vertedero es perjudicial para el medio ambiente y los habitantes aledaños.

Se pretende aumentar la vida útil del vertedero Curaco hasta el 2026, sin contar con una solución posterior para contener la basura de la provincia.

Comenta!