Operación Unicornio y Operación Puente de Londres: Los protocolos que se activan tras la muerte de la Reina Isabel II

239

“The London Bridge is Down”. De esta forma, el secretario privado de la Reina Isabel II, Sir Edward Young, confirmó la muerte de la monarca del Reino Unido a la primera ministra Elizabeth Truss. Desde The Royal Family publicaron un comunicado en el que confirman la muerte de la monarca de 96 años.

Inmediatamente después de comunicado su deceso, los protocolos Operación Unicornio y Operation London Bridge (Operación Puente de Londres) entra en funcionamiento. ¿En qué consiste?

Operation London Bridge

Este protocolo fue creado en los ’60 y hasta la fecha recibió un sinnúmero de modificaciones, la última de la mano de la muerte del Príncipe Felipe a sus 100 años, esposo de la monarca y consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones

Cada paso posterior a su defunción está detallado, hasta el momento de su sepultura.

Luego que el secretario privado informa a la primera ministra, la noticia es entregada al Centro de Respuesta Global de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, con el objetivo de que informen del deceso a los 14 países donde la reina es monarca.

Se espera que durante la jornada, el Príncipe Carlos vaya hacia la primera ministra, Elizabeth Truss, para dar un discurso y dirigirse al pueblo.

Al tercer día de su fallecimiento, el nuevo monarca deberá asistir al Webminter Hall para recibir la noción de condolencia.

El funeral será realizado al décimo día de su muerte en Webminster Abbey y será enterrada en la Capilla Memorial del Rey Jorge VI en la conocida Capilla de St. George en el Castillo de Windsor. Su cuerpo permanecerá junto al de su esposo, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

Operación Unicornio

Debido a que la reina se encuentra en su retiro de verano en el castillo de Balmoral, una residencial de la Familia Real que data de 1852, ubicada en Escocia, la Operación Puente de Londres no se aplicaría de inmediato.

“Operation London Bridge” es un código desarrollado cuando la monarca se encuentra residiendo en Londres, mientras que la Operación Unicornio se aplica cuando está en Escocia.

Este código contempla la suspensión inmediata de los negocios en el Parlamento escocés, de forma tal que las autoridades se pueden preparar para un funeral de Estado.

Tanto el Parlamento de Escocia, como el palacio vecino de Holyroodhouse y la Catedral de St. Giles serán los puntos establecidos para la llegada del público y los periodistas ubicado en Edimburgo. Su cuerpo descansará los primeros días en Holyroodhouse.

Posterior a ello, su cuerpo será trasladado en el Royal Train con destino a Londres, donde se llevará a cabo el período de luto de 10 días hasta el día de su funeral, conectando así con lo establecido en la Operación Puente de Londres

Reina Isabel II

Conocida entre sus cercanos como Lilibet -apodo entregado por el Rey George VI de Reino Unido, su padre-, Elizabeth Alexandra Mary Windsor es por lejos la monarca más longeva del mundo. Presenció guerras mundiales, atentados e incluso superó la pandemia de COVID-19.

Primogénita del matrimonio entre el rey George VI y la reina Elizabeth I, Lilibet nació el 21 de abril de 1952 y a la edad de 25 años asumió el poder de la principal figura de importancia en Reino Unido, como en otras 54 naciones en el mundo.

La reina es la sexta mujer en ascender al trono británico y posee el reinado más largo, ya que en septiembre de 2015 rompió el récord establecido por su tatarabuela, la reina Victoria, quien gobernó durante 63 años y 7 meses.

En su trayectoria, la reina fue el emblema del Reino Unido y será recordada por sus labores y su gran fascinación por los perros corgi.

Línea de sucesión actual:
1. El Príncipe de Gales, Príncipe Carlos, hijo de la Reina Isabel II (1948)

2. El duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, hijo del príncipe Carlos (1982)

3. Príncipe George de Cambridge, hijo del Príncipe Guillermo (2013)

4. Princesa Charlotte de Cambridge, hija del príncipe Guillermo (2015)

5. Príncipe Luis de Cambridge, hijo del príncipe Guillermo (2018)

6. El duque de Sussex, el príncipe Harry, hijo del príncipe Carlos (1984)

7. Archie Mountbatten-Windsor, hijo del príncipe Harry (2019)

8. Miss Lilibet Mountbatten-Windsor, hija del príncipe Harry (2021)

9.El duque de York, príncipe Andrés hijo de la reina Isabel II (1960)

10. Princesa Beatriz de York, hija del príncipe Andrés (1988)

Fuente: CCNChile

Comenta!