Movimientos en La Moneda: Nicolás Cataldo llegará a la Subdere tras fallido nombramiento en Interior

110

Tras el bullado primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, ya se registran nuevos movimientos en el Palacio de La Moneda. Luego de su fallido nombramiento como subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo deja de manera definitiva la Subsecretaría de Educación, para arribar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

Dicho organismo estaba a cargo de Miguel Crispi, uno de los históricos del Frente Amplio y cercano a la figura del Mandatario. Sin embargo, el exdiputado llegará al segundo piso de Palacio. Ello, para integrar el equipo de asesores de la sede de Gobierno y estar a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

La polémica con Cataldo

De este modo, se concreta el cambio de Nicolás Cataldo, militante del Partido Comunista, cuyo nombre desató polémicas en el mundo político y muy específicamente en la oposición.

Mientras en redes sociales reflotaron antiguos registros del subsecretario, con dichos contra Carabineros realizados en 2011, la oposición lo rechazó como interlocutor, sobre todo en materia de seguridad pública. De hecho, condicionaron la negociación en torno al proceso constitucional 2.0 si llegaba a la cartera de Interior.

Finalmente, el nombramiento de Cataldo como el sucesor de Manuel Monsalve no se concretó y permaneció hasta este jueves en la Subsecretaría de Educación.

La nómina de subsecretarios

En materia de subsecretarios, el Presidente Gabriel Boric aceptó las renuncias de Nicolás Cataldo y Miguel Crispi, así como las de Fernando Ayala (Defensa), Rocío Faúndez (De la Niñez), María Paulina Soto (Patrimonio Cultural) y María Isabel Díaz (Educación Parvularia).

De este modo, así quedarán los nuevos cargos:

Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional
Gabriel Gaspar, subsecretario de Defensa
Gabriel Bosque, subsecretario de Educación
Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez
Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural
Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia
Miguel Crispi, a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, en el equipo de asesores

Fuente: ADN

Comenta!