Carabineros de Osorno despliega amplio operativo por fin de semana largo

91

Un amplio operativo desplegará durante este fin de semana largo Carabineros en las distintas carreteras de la Región de Los Lagos, como una forma de prevenir accidentes de tránsito.

Así lo dio a conocer el jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros “Los Lagos”, coronel Gustavo Saavedra, quien explicó que para este fin de semana de cuatro días festivos, se han dispuesto servicios especiales en las tres prefecturas de la región de Los Lagos, con el objetivo de permitir el normal tránsito y prevenir accidentes de tránsito
En este sentido, el oficial anunció que Carabineros ha programado el funcionamiento de 58 puntos de control en las distintas carreteras de la Región de Los Lagos, en los que trabajarán un promedio de 120 funcionarios diariamente.

La principal tarea será el control de la ley de tránsito, velocidad y el estado de temperancia de conductores, “con el objeto de garantizar el buen desplazamiento de personas que van a hacer uso de las vías”.

Carabineros informó que, en lo que va de este año, han sido detenidos un total de 2 mil 79 personas conduciendo en estado de ebriedad, cifra que ubica a la Región de Los Lagos como la segunda a nivel nacional en este tipo de delitos, sólo superada por la Región Metropolitana con 3 mil 370 aprehendidos.

La cifra de conductores en estado de ebriedad coincide además, con un fuerte incremento en la cantidad de controles que realiza la policía uniformada en la Región de Los Lagos. En lo que va de este año, las fiscalizaciones vehiculares han aumentado en un 25% en relación al año pasado, para llegar a un total de 366 mil 876.

CEMENTERIOS

En forma paralela, Carabineros ha dispuesto un servicio perimetral en torno a los cementerios de la Región de Los Lagos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que visitarán los camposantos, este primero de noviembre.
En este sentido, el coronel Saavedra informó que serán unos 70 lugares en los que se realizará este tipo de trabajo, en los que estarán más de 130 carabineros.

“Hay que destacar el esfuerzo que está haciendo Carabineros, ya que estos despliegues son adicionales al personal que ya cumple labores propias de orden y seguridad, lo que va a permitir no despotenciar los servicios policiales preventivos, sino que acrecentar nuestra presencia en las calles, que es donde la gente nos necesita”.

Al respecto, el oficial recalcó que para que este trabajo sea exitoso, es fundamental el compromiso de las personas, cumplimiento las normas de tránsito y, sobre todo, no ingerir alcohol si se tiene que conducir.

En este sentido, el capitán Sebastián Barría, jefe de la Subcomisaría de Accidentes del Tránsito (SIAT) Llanquihue recordó que las vías son utilizadas tanto por peatones, como por automóviles y otros vehículos menores, como bicicletas.
El oficial recordó que se trata de un feriado de cuatro días -similar al de Fiestas Patrias- por lo que insistió en el llamado al autocuidado en la conducción, salir con tiempo a su destino, conducir a la defensiva, verificar el estado mecánico de los vehículos y respetar a los demás usuarios de las vías.

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES

Una persona al conducir a exceso de velocidad no tan solo se expone a multas que van desde casi los $60 mil pesos hasta los $180 mil, sino también, se expone y expone a las personas que lo rodea a protagonizar un accidente y muy probablemente tenga un desenlace fatal, pudiendo matar a un ser querido, o a un inocente que transita como peatón o pasajero de otro vehículo.

Carabineros mantendrá sus controles y fiscalizaciones de velocidad por las principales autopistas del país, haciendo uso de los equipos tecnológicos dispuestos, cursando las infracciones cuando corresponda, en pos de crear un cambio de conducta en las personas que infringen las normas de tránsito.

Comenta!