Presos mapuche trasladados a Puerto Montt están separados de acuerdo a su condición judicial 

481

Recordemos que el pasado domingo hubo un motín en la cárcel de Angol, donde internos mapuche tomaron de rehenes a funcionarios de Gendarmería, generando conflictos en el recinto penitenciario.

En ese contexto, el Ministerio de Justicia y Gendarmería determinaron el traslado de los presos a distintos penales del país, entre los que se encuentra la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt que recibió a dos comuneros mapuche.

Se trata de Joaquín Huenchullán Queipul, en calidad de imputado; y el condenado Freddy Marileo Marileo.

La Directora de Gendarmería en la Región de Los Lagos, la teniente coronel, Angélica Briones, detalló que los presos mapuche fueron trasladados el día lunes desde el penal de Angol a la cárcel de Puerto Montt por motivos de seguridad institucional y fueron separados de acuerdo a su condición judicial.

 

Cabe recordar que la situación provocó la molestia del diputado de renovación Mauro González, quien emplazó al Ministerio de Justicia y Gendarmería a reconsiderar dicha decisión.

En ese marco, al realizar las consultas correspondientes desde su departamento de comunicaciones se informó que el Seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, no realizaría declaraciones al respecto.

De momento, Radio Sago realiza gestiones para obtener una declaración de la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, sin resultados positivos hasta ahora.

Comenta!