Tras 60 años Coca Cola pone fin al contrato con la selección chilena

427

Una relación de seis décadas se acabó repentinamente. Coca Cola dejó de ser uno de los principales auspiciadores de la selección chilena. La bebida gaseosa más famosa del mundo mantenía un vínculo comercial con la Roja desde el Mundial de 1962, organizado en este país. Sin embargo, la compañía avisó que no seguirá ligada al combinado nacional, según sostienen en la ANFP.

“Fue una decisión de ellos. Al parecer no quieren seguir auspiciando el fútbol a nivel de selección, sino que solo a nivel de organismos como FIFA y Conmebol”, advierten en la sede de Quilín, donde la determinación de la empresa multinacional, evidentemente, los tomó por sorpresa.

Fueron más de 60 años de una relación productiva, provechosa y que le entregó importantes recursos económicos al balompié criollo, en especial, a la Selección. Por ejemplo, la bebida pagaba US$ 6 millones anuales durante la administración de Harold Mayne-Nicholls. Mientras que esa cantidad subió a US$ 10 millones en los períodos siguientes, que tuvieron a Sergio Jadue y a Arturo Salah como timoneles de la asociación, respectivamente.

Cantidades que se entienden por los buenos resultados depotivos que tenía la Roja, primero con el técnico Marcelo Bielsa, con quien clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010; y luego con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, procesos en los que el Equipo de Todos llegó a los octavos de final de la Copa Mundial 2014 y ganó las Copa América de 2015 y 2016, mosntrando un gran fútbol.

Ahora, en cambio, la situación es totalmente, porque la selección chilena se ha devaluado por culpa de los últimos fracacos deportivos, como no clasificar a los Mundiales de Rusia y Qatar, lo que ha golpeado directamente en las finanzas de la entidad que preside Pablo Milad.

Pepsi y MG se acercan a la Roja

Tras el fin de la histórica relación con Coca Cola, en la ANFP se movieron rápido para conseguir un nuevo auspiciador para la Selección. Fue así como sostuvieron reuniones con varias empresas interesadas en ligarse a la Roja, sobre todo, por el enorme simbolismo que ha adquirido, a nivel popular entre los hinchas, ser la imagen del bus del equipo.

Como era de esperar, uno de los principales interesados fue la compañía Pepsi, la principal competidora de la gaseosa creada por el farmacéutico John Stith Pemberton. De hecho, las conversaciones entre la asociación nacional y la también empresa estadounidense están bastante avanzadas. “Estamos en los tira y afloja en relación a las platas de la oferta final”, apuntan.

Si bien el acuerdo no está sellado aún, ya que aún falta lograr un total consenso en cuanto a los dineros que involucrará el eventual contrato con Pepsi, en el ente rector del fútbol chileno son optimistas. “Es muy problable que reemplacen a Coca Cola. Va bien encaminado todo”, aseguran conocedores de las negociaciones.

De todas formas, no se trata de las únicas tratativas en las que la ANFP ha estado de cabeza en los últimos meses, ya que también lograron sumar a la empresa automotriz MG, con la que ya existe un acuerdo, el que será firmado, probablemente, a fin de mes. Así, la marca de automóviles que hasta hace unos años era el principal auspiciador de Colo Colo, ahora lo será del fútbol chileno.

Fuente: La Tercera

Imagen: https://www.ultimahora.cl/copa-america-seleccion-chilena-se-preparara-en-el-complejo-deportivo-monasterio-celeste/

Comenta!