Con el apoyo de Carabineros, la Municipalidad de Puerto Montt cursó esta semana las primeras infracciones por consumo de drogas y alcohol en la vía pública, luego que entrara en vigencia la ordenanza que sanciona estas conductas.

Las primeras tres citaciones fueron cursadas por inspectores municipales en distintos puntos de la capital regional, según informó Andrés Canelo de la Dirección de Seguridad Pública.

El mes de marzo pasado, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, con el objetivo de aportar a la seguridad en las calles de Puerto Montt.

La normativa se aplica a todos los espacios de uso público, como calles, plazas o parques, y coexiste con leyes como la 19.925 que regula la venta y consumo de alcohol, o la 20.000 que sanciona el tráfico de estupefacientes.

La ordenanza establece multas de entre 1 y 5 UTM (68 mil y 340 mil pesos aproximadamente), las que serán aplicadas por el juzgado de policía local respectivo, el que podrá conmutarlas por trabajos comunitarios, gracias a un enfoque preventivo.

Esta ordenanza se aplicará junto a programas que, más adelante, ayudarán a prevenir el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes, como por ejemplo, el Gimnasio Puertas Abiertas, que permitirá el uso de esos espacios de los  establecimientos municipales después de las 18:00 horas.