Una serie de estragos causó en el sector céntrico de Puerto Varas el paso de un tornado este domingo, en medio del fuerte temporal que desde la madrugada se registra en la ciudad.
El fenómeno provocó daños en viviendas, vehículos y en la infraestructura de energía eléctrica, hecho que obligó a declarar alerta roja para la comuna y a suspender las clases para este lunes.
Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó la aplicación de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) para los afectados por el tornado, las cuales comenzarán a llevarse a cabo a partir de este lunes.
«Todas las autoridades regionales desplegadas en Puerto Varas por inédito tornado. Afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar, sí 8 lesionados, todos ya atendidos. Desde mañana se empezará a aplicar ficha FIBE para viviendas afectadas y diferentes organismos del Estado estarán colaborando en remoción de escombros», manifestó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Agregó que «me comuniqué con el alcalde Tomás Garate y estamos coordinados a través de la delegada presidencial para todo el apoyo que se requiera».
La ficha corresponde a un instrumento de caracterización socioeconómica, que se aplica en terreno para hogares afectados por desastres o catástrofes, tales como incendios forestales, inundaciones, aluviones, terremotos o tornados, como fue en este caso; en coordinación con los municipios afectados y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La FIBE se aplica para normalizar el proceso de catastro e identificación de daños en hogares y bienes, así como también la satisfacción de necesidades mínimas que permitan superar la situación.