Una querella criminal contra quienes resulten responsables anunció el abogado Julio Álvarez quien representa a una mujer que por más de un año estuvo con una compresa quirúrgica -de un metro por 50 centímetros- que fue olvidada en su cuerpo en diciembre de 2022, tras una intervención en el hospital local de Castro.
La acción legal busca establecer responsabilidades por el delito de negligencia médica con resultado de lesiones graves gravísimas.
Según el texto de la querella la intervención inicial, una miomectomía realizada el 26 de diciembre de 2022, estuvo a cargo de dos médicos tratantes.
De acuerdo al relato del también jurista Tomás Álvarez Vera, luego de la cirugía la mujer comenzó a sentir un bulto en su abdomen que creció con el tiempo.
Para ahondar el problema, hubo un error en un diagnóstico médico que atribuyó los malestares a un «tumor ovárico complejo», que llevó a la pacientes a múltiples intervenciones quirúrgicas innecesarias, como lo detalló el abogado Álvarez Vera, quien precisó que el 18 de junio de 2024 una biopsia determinó la presencia del material quirúrgico olvidado.
Por su parte, Julio Álvarez, quien encabeza el grupo de abogados querellantes, espera que el Ministerio Público indague el caso y llegue a los responsables, adelantando además que pedirán al Servicio de Salud de Chiloé que apliquen una investigación administrativa.
Los representantes jurídicos de la mujer castreña manifestaron que la víctima decidió hacer público su caso para que ningún otro paciente pase por el drama que vive y que la dejó con severos daños físicos y emocionales.
Cabe mencionar que el Servicio de Salud de Chiloé aún no se refiere a esta denuncia.