Tres personas fueron detenidas la noche de este jueves 4 de septiembre, por las torturas realizadas a un funcionario, al interior del Hospital de Osorno entre 2018 y 2020. La Fiscalía de Osorno ordenó la detención por el delito de torturas. Además, un cuarto involucrado estaría siendo buscado.

Al respecto la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que la orden de detención fue para los cuatro trabajadores implicados en los hechos pero que uno se encuentra en calidad de prófugo.

Las declaraciones de la fiscal, fueron emitidas la tarde del jueves 4 de septiembre.

Los imputados, que hasta poco se desempeñaban en el Hospital Base San José de Osorno, quedaron a disposición del tribunal. Su audiencia de control de detención fue fijada a partir de las 11:00 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Osorno.

El Ministerio Público instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los hechos, mientras que desde el hospital se informó la aplicación de medidas administrativas, incluyendo la destitución de los cuatro funcionarios implicados.

En el video, el Subprefecto Cristian calquín, jede de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Osorno, quien se refiere al proceso investigativo por el delito de trato degradantes a personas vulnerable.

El caso ha generado conmoción en la comunidad local y nacional, como en el ámbito de la salud pública, dado que se trata de un episodio ocurrido al interior del Hospital San José de Osorno.

La Policía de Investigaciones entregó resgistros de video, del momento de la detención de dos de los imputados.