Esta semana comenzó la instalación de la máquina de Circulación Extra Corpórea (CEC), equipo fundamental para poner en marcha el proyecto de Centro de Cardiocirugía en el Hospital Puerto Montt.
Este equipo, financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, tiene la capacidad de atender hasta alrededor de 500 usuarios y usuarios anuales y en el caso de Hospital Puerto Montt, cuando el proceso se encuentre completo, se podrán realizar hasta unas 200 cirugías anuales, resolviendo así en la zona, las necesidades de los pacientes locales los que actualmente se derivan a otras regiones.
De acuerdo a la proyección realizada, las cirugías podrán comenzar antes de fin de año, una vez culminada la instalación de todos los equipos.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó que “estamos dando paso a un gran hito para el hospital, que es desarrollar un polo de cardiocirugía en la institución, prestación que complementa un establecimiento de alta complejidad como éste”, agregando que “el importante aporte del Gobierno Regional va a permitir dar respuesta a una necesidad de salud que tenía nuestro territorio, evitando que las personas tengan que trasladarse a otras regiones para acceder a estas cirugías”.
Cabe destacar que profesionales clínicos del Hospital Puerto Montt se han estado capacitando por más de un año en el Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, centro de salud que brinda mayor soporte actualmente a la red Del Reloncaví para resolución quirúrgica de estas patologías.
La habilitación del Centro contempla una inversión total de M$5.616.373.000 correspondiente a equipo, equipamiento y obras civiles. Este proyecto es cofinanciado por el Gobierno Regional de la Región de los Lagos con un aporte correspondiente a M$2.494.106.00 y M$3.122.267 por el Ministerio de Salud.


