Un importante golpe al crimen organizado se concretó en Osorno, tras un proceso investigativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI). La Fiscalía Local y la Agrupación de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la PDI confirmaron la desarticulación de una organización criminal de carácter transnacional que mantenía operaciones en distintos puntos de la ciudad.

La investigación, denominada “Operación Ruta del Sur”, culminó con la detención de 17 personas, de las cuales 13 son de nacionalidad chilena y 4 venezolanas, según detallaron las instituciones participantes del operativo.

Este resultado es producto del trabajo de equipos multidisciplinarios de la PDI, que desarrollaron un complejo proceso investigativo para identificar y desbaratar la estructura de esta red delictiva vinculada al Tren de Aragua, organización de alcance internacional dedicada a delitos de alta gravedad como el tráfico de drogas, extorsiones y otros ilícitos asociados.

Para entregar mayores antecedentes sobre el alcance de esta organización, los delitos específicos que se les imputan y el modus operandi detectado, las autoridades convocaron a un punto de prensa este viernes 24 de octubre a las 11:00 horas, en el Complejo Policial de la PDI Osorno.

Se espera que durante la conferencia participen representantes del Ministerio Público, la PDI y autoridades regionales, quienes profundizarán en la relevancia de esta operación y el impacto que la banda tenía en la zona.

Desde la policía civil destacaron que la Agrupación de Alta Complejidad y Crimen Organizado es una unidad especializada dedicada a indagar fenómenos criminales de gran envergadura, entre ellos el narcotráfico, el lavado de activos y redes con conexiones internacionales, como la desarticulada en Osorno.