Más Carabineros y más patrullajes preventivos, para unas vacaciones tranquilas y felices. Ese es el objetivo del Plan Verano Seguro 2025-2026, por lo que Carabineros reforzará su presencia en los distintos puntos de la Región de Los Lagos, buscando aumentar la seguridad de turistas y visitantes.
De esta forma, Carabineros Egresados de la Escuela de Suboficiales complementarán hasta fines del mes de febrero los servicios preventivos ya planificados a cargo del personal operativo de las distintas unidades, al que se sumarán Carabineros de Control de Orden Público (COP) y de la Sección Centauro.

El lanzamiento en Puerto Montt de la iniciativa a nivel regional, fue presidida por la delegada presidencial, Paulina Muñoz, la Seremi de Seguridad, Patricia Rada, y el jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, general Jorge Valdivia Correa; quienes junto a representantes de Seguridad Municipal, de las uniones comunales de juntas de vecinos, y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt dieron inicio al plan especial.
“Esperamos acompañar la movilidad de la población hacia los balnearios, y dar la seguridad necesaria para que la gente que concurra a nuestra región pueda realizarlo de la forma más segura posible», explicó el Jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, General Jorge Valdivia.
Las autoridades destacaron el trabajo de la policía uniformada, como parte del esfuerzo regional para brindar más seguridad a la población, donde la Seremía de Seguridad, también tendrá un rol importante en todas la labores coordinadas, sostuvo la Delegada Presidencial regional, Paulina Muñoz.
Por su parte, la Seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, destacó que el esfuerzo por brindar seguridad a la población en la temporada estival “involucra un plan para las 30 comunas de la región de los lagos y que también incluye a las diversas instituciones que tienen labores fiscalizadoras”, sostuvo.
Plan Regional
En la provincia de Osorno, en tanto, el lanzamiento del plan se realizó en Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa. En esta provincia, Carabineros contempla la creación de dos puestos temporales en la zona de Maicolpué y en Pucatrihue; mientras que se elevan a la categoría de tenencia temporal, los retenes de Las Cascadas y Bahía Mansa.


Mientras que, en la provincia de Chiloé, el lanzamiento se efectuó en la Plaza de Armas de Castro. En esta provincia se contempla en forma temporal el retén fronterizo “Lago Palena”.


En tanto, en la provincia de Llanquihue se estableció la avanzada fronteriza “Vuriloche”.
Autocuidado
En la actividad, Carabineros insistió en su llamado a la autoprotección de la población. “El autocuidado es fundamental para unas perfectas vacaciones, y en cada momento del año. Por ello, esperamos que la comunidad respalde el trabajo de Carabineros maximizando las medidas de autocuidado, y denunciando cada vez que sean víctimas de la acción de delincuentes, para poder focalizar nuestra acción en beneficio de su seguridad”, enfatizó el General Jorge Valdivia, jefe de zona Los Lagos de Carabineros de Chile.








