El próximo viernes 30 de enero, se efectuará la audiencia donde se definirán posibles vicios en la victoria de la lista encabezada por Mariana Krauss

El Tribunal Electoral Regional de Los Lagos ordenó la presentación de pruebas en la causa que busca anular las elecciones de directorio del Club de Deportes Puerto Montt.

La justicia electoral fijó para las 09:30 horas del próximo 30 de enero, la audiencia donde se definirán posibles vicios en la victoria de la lista encabezada por Mariana Krauss. Se trata de una acción paralela a lo que se lleva adelante en la justicia civil.

La resolución, dictada en el marco de la causa rol 107-2025 y firmada por el ministro Jaime Vicente Meza, estableció como hecho sustancial y controvertido la efectividad de que en dicho proceso —efectuado el pasado 17 de noviembre de 2025— se habría incurrido en “irregularidades o vicios que obstan a su validez”.

El litigio contrapone al socio Álex Hidalgo Morales, quien exige la nulidad del acto eleccionario, contra la actual mesa directiva, según consta en un escrito ingresado al TER el pasado 4 de diciembre de 2025.

El escrito presentado por Hidalgo argumenta que la elección presentaría vicios “sustanciales y determinantes”. Entre los puntos objetados, el demandante imputa una infracción al artículo 62 de los estatutos del club, al indicar que la lista ganadora se inscribió con solo 12 días de anticipación, lo cual vulneraría el plazo mínimo de 15 días estipulado por la normativa interna.

Asimismo, el libelo pone en duda la repostulación del expresidente y actual vicepresidente, Héctor Gaete. Según el reclamante, aunque Gaete oficializó su renuncia el 7 de octubre de 2025, este habría continuado ejerciendo actos administrativos —como una reducción de estatutos— con posterioridad a esa fecha, lo que constituiría un incumplimiento al requisito de separación del cargo.

También se acusa una supuesta falta de publicidad en la convocatoria, al no utilizarse medios de circulación provincial y modificaciones arbitrarias en los horarios de las citaciones.

Por su parte, la defensa del club, representada por la presidenta Mariana Krauss, instó al rechazo del reclamo al alegar en primera instancia la extemporaneidad de la acción. Según el escrito de contestación, el plazo legal para impugnar vencía el 2 de diciembre de 2025, mientras que el reclamo ingresó al sistema el 4 de diciembre.

En cuanto al fondo, la directiva postula que la diferencia de tres días en la inscripción de la lista no causó perjuicio ni impidió la competencia, dado que no se presentaron otras listas. Respecto a la situación de Héctor Gaete, la defensa asevera que su renuncia se presentó con la antelación debida (41 días antes de la elección) y que los actos posteriores correspondieron a acciones de “mera administración”.

El acta notarial del proceso eleccionario indica que participaron 46 socios activos de un universo de 140 habilitados. La lista única oficialista obtuvo 39 preferencias, registrándose 3 votos blancos y 4 nulos.

Fuente: Soy Chile/ Puerto Montt