El gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, analizó el 2º Informe de Iniciativas Municipales en Seguridad de la Universidad Diego Portales y llamó a fortalecer la gestión local frente a las altas cifras de victimización en zonas rurales.
La gestión municipal se ha transformado en un factor decisivo para la prevención del delito en el mundo rural. Así lo deja claro el 2º Informe de Iniciativas Municipales en Seguridad, elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP), analizados por el gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, quien advirtió que la seguridad rural es hoy una condición habilitante para el desarrollo productivo de la Región de Los Lagos. Por eso Muñoz valora la cantidad de Municipios del país que analiza este estudio de la UDP.


El estudio pone de relieve el rol que cumplen los municipios en la implementación de medidas de prevención situacional y seguridad pública, especialmente en territorios con alta ruralidad.
Muñoz enfatiza que hay diferencias entre comunas


Para Muñoz, el informe permite dimensionar los desafíos estructurales que enfrenta la región, donde la dispersión territorial y la actividad agrícola exigen respuestas más cercanas y adaptadas a la realidad local.
En este contexto, el gerente de Campo Seguro valoró los avances de la Ley de Seguridad Municipal, aprobada en diciembre de 2025, señalando que la normativa fortalece las capacidades locales mediante la formalización de la articulación interinstitucional, el establecimiento de reglas claras para el uso de cámaras de vigilancia y mayores garantías de protección para los equipos municipales de seguridad. Asimismo, destacó la posibilidad de contratar personal bajo el Código del Trabajo, lo que permite mayor flexibilidad operativa y profesionalización.
Pero queda evidenciada una brecha crítica de inseguridad en el mundo rural, ya que un 80% de los productores rurales cree que serán victimas de un delito.
Uno de las principales alertas del informe es la brecha entre la criminalidad urbana y rural. Mientras la encuesta urbana ENUSC registra un índice de victimización del 23,5%, una encuesta en desarrollo aplicada al sector rural indica que un 48% de los productores de la Región de Los Lagos ha sido víctima de algún delito durante el último año.
Francisco Muñoz, llamó a fortalecer la gestión local frente a las altas cifras de victimización en zonas rurales