Amplio operativo SAR se despliega en el Estuario Reloncaví

Un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) mantiene activada la Autoridad Marítima en el Estuario Reloncaví, luego del hundimiento de una embarcación ocurrido durante la madrugada de este martes en el sector de Ralún, comuna de Cochamó en la región de Los Lagos.

Según informó la Gobernación Marítima de Puerto Montt, la nave siniestrada corresponde a la embarcación “Koñimo I”, matrícula 3349 del puerto de Coronel, la cual prestaba apoyo a centros de cultivo y mantenía ocho tripulantes a bordo al momento del accidente.

Tras recibirse la alerta, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia, lo que permitió rescatar a dos personas con vida, mientras que seis tripulantes permanecen desaparecidos, reportó el sargento primero literal Rodrigo Sánchez Guzmán, capitán del puerto de Cochamó.

Por su parte, Daisy Gallardo, comandante del Bote Salvavidas de Puerto Montt informó que la acciones de rescate se activaron a eso de las 05:30 horas. «Nosotros activamos a nuestros voluntarios para apoyar en las labores de búsqueda. Nos desplegamos con buzos, con embarcaciones para poder colaborar», señaló.

Actualmente, las labores de búsqueda se desarrollan con personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó, buzos de la Partida de Salvataje, además de Voluntarios de Botes Salvavidas, medios civiles y el apoyo que se sumará en las próximas horas de una aeronave del Grupo Aeronaval de Puerto Montt.

Las personas rescatadas fueron atendidas conforme a los protocolos establecidos, mientras que el operativo continúa concentrado en dar con el paradero de los tripulantes desaparecidos, considerando las condiciones meteorológicas y de navegación existentes en el sector.

Las causas del hundimiento deberán ser establecidas una vez que concluyan las diligencias correspondientes.

La información se mantiene en desarrollo.