Aprobado en comisión mixta proyecto de ingreso mínimo garantizado: ¿Cuánto sube el sueldo con el subsidio?

116

La Comisión Mixta aprobó este lunes el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que permitirá a los trabajadores alcanzar una remuneración mensual líquida que parte de los 300 mil pesos.

En términos prácticos el proyecto significa un aumento de casi un 25% en la remuneración de aquellos trabajadores con sueldos más bajos. “Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante y urgente de aprobar dada la situación económica actual” destacó el Ministro de Desarrollo Social y Familia (MDSF), Sebastián Sichel.

Ahora, el informe de la Comisión Mixta se dirigirá a la sala de la cámara de origen (Cámara de Diputados), para su votación. De aprobarse, pasa a la cámara revisora (el Senado), con su ratificación el proyecto de Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado quedaría listo para su promulgación.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020.

Con este aporte, las personas que ganan el mínimo pueden alcanzar un sueldo bruto de $360.200, lo que se traduce en $300.000 “para el bolsillo”.

El beneficio se extenderá decrecientemente hasta aquellos trabajadores que ganan $384.363 de remuneración bruta.

Sólo durante este año las personas tendrán que postular al beneficio a través de una plataforma que se está diseñando y presencialmente a través de las seremías del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de marzo del siguiente año, el beneficio sería automático.

Tras la aprobación del proyecyo, el primer subsidio podría pagarse a principios de mayo, y ascenderá a $59.200 para quienes ganen el sueldo mínimo vigente a la fecha de cálculo y se pagará directamente a los beneficiaros, ya sea en su Cuenta Rut o a través de otros convenios.

¿Quiénes podrán recibir el subsidio?

Los beneficiarios del subsidio deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

Cerca de 60% de los potenciales beneficiarios integran un hogar perteneciente al 40% más vulnerable del país y dos de cada tres trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa.

Comenta!