A los 80 años fallece Roberto Garretón, destacado abogado y premio nacional de DDHH

43

El reconocido abogado y premio nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, falleció hoy a los 80 años.

El profesional nació en Santiago en 1941 y estudió Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado en 1967. Durante la dictadura militar tuvo un activo rol en la defensa de los perseguidos ante los Consejos de Guerra. En ese sentido, formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, donde fue jefe del Área Judicial.

Con el retorno de la democracia, el jurista encabezó el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería.

Además, Garretón fue funcionario de Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fue en 2020 cuando recibió el premio nacional de Derechos Humanos, otorgado cada dos años por el Instituto de Derechos Humanos (INDH). “Por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”, señaló el organismo en dicha oportunidad.

En ese momento, Garretón publicó una carta en que agradece a quienes siempre trabajaron a su lado “en la defensa de los DDHH en las épocas más difíciles”.

“Soy parte de una generación, y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajó, que luchó, por estos mismos ideales”, afirmó en la ocasión.

Comenta!