Abigeato: Tribunal de Osorno falla a favor de las víctimas y mantiene cautelares a banda liderada por gendarme

El Tribunal de Garantía de Osorno mantuvo las medidas cautelares que pesan sobre los integrantes de una banda detenida en julio pasado, y que son investigados por abigeato.

La Fiscalía les imputará nuevos delitos próximamente

La defensa de dos de los imputados en el caso, un funcionario activo de Gendarmería, y un trabajador agrícola del predio afectado por el robo de animales, solicitó ante el Tribunal cambiar la medida cautelar que se les fue impuesta, de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El tribunal falló a favor de las víctimas al mentener a los imputados con arraigo total en sus domicilios por considerarse que son un peligro para la sociedad.

El Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Daniel Alvarado, expuso en la audiencia, que el avance de la investigación había detectado nuevos antecedentes de participación en delitos de abigeato.

Recordemos que en julio pasado, detectives de la Bicrim de la PDI de Osorno, tras fiscalizar un camión con animales en la subida de calle Pedro Montt, verificaron que el vehículo tenía modificaciones en su cabina, carecía de placa patente delantera, y transportaban 14 ejemplares bovinos sin documentación, que eran propiedad del agricultor socio de SAGO Luis Frölich, quien denuncio la sustracción de 37 ejemplares.

Son tres los sujetos que fueron detenidos, y a los cuales se les formalizó investigación por el delito de abigeato. La investigación encabezada por el Fiscal Daniel Alvarado ahora, le imputará nuevos delitos, el próximo viernes 26 de octubre, según indicó el persecutor.

El fiscal Daniel Alvarado destacó el trabajo realizado por los equipos de la Bicrim de la PDI de Osorno, cuya investigación y análisis criminal realizado a partir de los teléfonos celulares incautados a los propios imputados, ha permitido establecer actividad relacionada con el delito de abigeato que data desde el año 2017.

El fiscal Alvarado indicó que una serie de pericias especializadas encargadas por la Fiscalía a la Bicrim, permitió encontrar información desde los teléfonos celulares que está siendo analizada por los equipos investigativos, en busca de poder conectar a la banda detenida con otros episodios de abigeato que han afectado el esfuerzo y el trabajo de agricultores en el sur de Chile.

Comenta!