Primer implante coclear por Ley Ricarte Soto devuelve la audición a joven de Puerto Octay

Imagen: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción.

A sus tempranos ocho años, Matías, un niño oriundo de Puerto Octay en la provincia de Osorno perdió el 100% de la audición, producto de un repentino ataque de meningitis meningococo, sumiendo a él y a su familia al gran desafío de enfrentar la vida de una forma diferente, debiendo aprender lenguaje de señas, además de diversos tratamientos con fonoaudiólogos en un gran esfuerzo de la familia.

Hoy, Matías tiene 17 años y su vida, así como la de sus cercanos, experimenta un nuevo e importante vuelco: Gracias a la Ley Ricarte Soto el joven ha sido beneficiado con el primer implante coclear, medida que le devuelve su audición, y cuyo encendido fue efectuado el recién pasado martes. El milagro se hizo realidad. Matías -en el 2018- vuelve a escuchar. Al respecto se refirió Ricardo Alarcón, Otorrino Laringólogo. 2do Jefe del Programa implante coclear.

La intervención se realizó en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde el profesional a cargo agregó primeramente existen una serie de examenes y entrevistas previas con el paciente para determinar si es o no candidato al implante, en el caso de Matías, por una hipoacusia bilateral.

Desde el año 2013, el recinto asistencial penquista ha intervenido en 70 implantes y seis en este 2018, pero el caso de Matías responde al primero que se efectúa por medio de la Ley Ricarte Soto, lo que implica que la intervención, originalmente con un costo de 15 millones de pesos, se efectúa de forma gratuita.

Actualmente, el Hospital de la VIII región ya cuenta con 16 pacientes en lista de espera para ser beneficiados por implante bajo esta ley. Pacientes esperanzados, toda vez que ahora son testigos del éxito en una operación en la que Matías ya exclama “¡Soy feliz!”.

Comenta!