Abogado chileno decidirá el futuro de la final entre River Plate y Boca Juniors

Cristóbal Valdés, es un abogado chileno que integra la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, la instancia que resolverá la denuncia de Boca Juniors y el futuro de la final de vuelta de la Copa Libertadores.

Sin embargo, la controversia por el partido, que pasó de ser la final del siglo a transformarse en el bochorno del mismo período, alteró sus planes y vacaciones en Tailandia. “Estoy con mucho trabajo”, dice a La Tercera desde el sudeste asiático.

Es uno de los tres colegiados – la condición de impar del jurado persigue evitar empates – junto al uruguayo Eduardo Gross Brown y la venezolana Amarilis Belisario, que resolverá la denuncia interpuesta por Boca Junior, luego de que el pasado domingo, el bus en que viajaban a disputar la final de la Copa Libertadores, fuera apedreado y como resultado, terminaran algunos jugadores y cuerpo técnico lesionados.

Pese a la prisa, Valdés responde con claridad los aspectos técnicos que se le consultan. Así, por ejemplo, los próximos pasos procesales. “River tenía como plazo hasta las cuatro de la tarde de hoy miércoles 28 de noviembre para presentar sus descargos ante la ampliación del requerimiento de Boca Juniors”, dice.

Dejamos a continuación la entrevista que concedió a La Tercera el abogado Cristóbal Valdés, chileno que integra la Unidad Disciplinaria de la Conmebol.

¿Puede explicar cómo funciona la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, que integra?

El tribunal puede funcionar de manera individual o de manera colegiada. Si es colegiada, son tres jueces, de los cuales no pueden participar jueces del país de los clubes involucrados. Y luego, hay una serie de criterios. Por ejemplo, la nacionalidad de los clubes que se podrían ver afectados por la decisión o la nacionalidad de los árbitros, entre otros.

¿Se reúnen físicamente o es válida la videoconferencia?

Se considera válida la videoconferencia. Lo consigna el artículo 32 del reglamento disciplinario de la Conmebol.

Teniendo en cuenta el revuelo del caso que deben resolver, ¿pesa mucho la responsabilidad?, ¿se siente la presión?

Uno, como juez, debe abstraerse del contexto y fallar conforme a derecho.

¿Quien es Cristóbal Valdés?

Cristóbal Valdés Dávalos es egresado de la Pontificia Universidad Católica. Su perfil en LinkedIn consigna experiencias como profesor voluntario en Infocap y del diplomado en Derecho y Gestión Deportiva, también dictado por la UC. En el ejercicio profesional, la misma herramienta considera experiencias en Carola, Diez, Pérez-Cotapos y en Calderón y Compañía Abogados.

A la Unidad Disciplinaria de la Conmebol se integró en mayo de este año. Antes de su rol en el tribunal de primera instancia del fútbol sudamericano, estuvo vinculado a Colo Colo.

Comenta!

Deja un comentario