Abogado querellante en el Caso Convenios: “Acá hay un actuar coordinado”

343

Tras la orden emitida, a solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos, la captura de Jaime Huincahue fue encargada a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt. Incluso se emitió una alerta fronteriza por si intentaba salir del país. Sin embargo, optó por entregarse a la PDI.

Se trata de la segunda orden de detención en el Caso Convenios, ya que primero fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (FUNDELIN), Diego Ancalao, quien el sábado quedó en prisión preventiva.

Ancalao está imputado por los delitos de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, los mismos que deberá enfrentar Huincahue.

El abogado querellante en la causa en representación de la UDI, Cesar Oyarzún, valoró esta segunda detención.

Recordar que el otro abogado querellante, Sergio Coronado, en representación del senador socialista Fidel Espinoza, señalaba que la investigación debería ampliarse y agregar otros delitos, opinión que es compartida por Oyarzún.

Al consultar a Oyarzún, si es que Huincahue debiera ser formalizado por los mismos delitos que Ancalao, el jurista respondió afirmativamente, señalando que en este caso hay un actuar coordinado.

Finalmente, el abogado querellante señaló que están evaluando los pasos a seguir a la espera de la audiencia del control de detención y formalización de cargos contra Jaime Huincahue que debería realizarse mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Comenta!