Efecto Kimün-Ancalao: CFT e IP Los Lagos congela matrículas y alumnos deciden no pagar aranceles

3448

El CFT e IP Los Lagos informó que tras la formalización y prisión preventiva de Diego Ancalao, presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) -que controla los mencionados centros educacionales- se suspendió el proceso de matrícula para el segundo semestre de año.

Así lo confirmó para Radio Sago, Alan Chocano, representante de los funcionarios, y quien ha sido la voz de la comunidad educativa que está en una severa crisis económica y académica.

Chocano detalló además que los alumnos dejaron de cancelar sus aranceles ante la incertidumbre que ha generado el caso entre el Gore Los Lagos, la corporación Kimün y la figura de Ancalao por el uso ilícito de $1.200 millones de recursos públicos.

El académico –que se desempeña en la casa central en Osorno– también comentó la mayoría del cuerpo docente no tiene sus remuneraciones al día, situación que se repite con el resto de los funcionarios.

Cabe mencionar que a raíz de la investigación judicial se congelaron las cuentas ligadas al CFTe IP Los Lagos.

Asimismo, indicó que la intervención desde la Superintendencia Intendencia de Educación Superior es inminente.

Acá el testimonio Alan Chocano.

Por su parte, desde la Superintendencia de la Educación Superior se dio a conocer que ya se levantaron cargos contra ambas instituciones educaciones no descartando su intervención.

 

 

Comenta!