Abren investigación contra fiscal Sambucetti por presunto tráfico de influencias en Caso Convenios

363

Por presunto tráfico de influencias por sus conversaciones con funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos en medio de la indagatoria por el Caso Convenios, el Ministerio Público abrió una investigación penal en contra del fiscal Marcelo Sambucetti.

Cabe recordar que el nombre del persecutor surgió en medio de la indagatoria de los convenios con fundaciones suscritos por el GORE Los Lagos, con la fundación Chinquihue, Participa y Kimün, donde la PDI  detectó conversaciones en que Sambucetti habría asesorado a un funcionario de la repartición sobre qué pasos seguir ante la investigación de oficio que había iniciado la Fiscalía de la región de Los Lagos.

De momento no se conoce en detalle quién es el funcionario del GORE con el que sostuvo conversaciones el fiscal o si se trata del mismo Gobernador Patricio Vallespín, quien ante reiteradas consultas de la prensa no ha confirmado, pero tampoco ha descartado si fue él quien sostuvo estas conversaciones con el ahora investigado fiscal Sambucetti.

Lo concreto es que lo anterior obligó a medidas por parte de la jefatura del ministerio público, como la suspensión del fiscal y por ende la prohibición absoluta de ingresar al sistema informático del Ministerio Público.

En ese marco, el fiscal nacional Ángel Valencia designó a la Fiscalía de Valparaíso para que determine los hechos y eventuales responsabilidades de Sambucetti.

La información fue confirmada hace algunas horas por la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien quedó a cargo de la investigación, indicando que la indagatoria se inició en virtud de una solicitud del fiscal nacional con base en antecedentes entregados por la Fiscalía de la región de Los Lagos y que “está dirigida en contra del fiscal Marcello Sambuceti”, puntualizando que la indagatoria se está trabajando “con la Policía de Investigaciones en variadas diligencias respecto de las cuales no podemos dar cuenta específica”.

Comenta!