Abren programa “ProChile a tu Medida” con tres cupos reservados para Los Lagos

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El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, invitó a las Pymes exportadoras de la región a participar en un programa destinado a acelerar este tipo de empresas, mejorando sus resultados, aumentando el valor de sus envíos y diversificando mercados.

Se trata del programa “ProChile A Tu Medida”, que esta versión tiene tres cupos reservados para la región de Los Lagos. La iniciativa fue creada el año 2019 y tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pymex en el mercado internacional.

“ProChile A Tu Medida está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor, y así, en el mediano plazo puedan diversificar sus mercados de exportación”, señaló Ricardo Arriagada.

Inicialmente, en un plan piloto con sólo cinco regiones (Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos), ProChile A Tu Medida benefició a 25 empresas. El año 2020, el programa creció incorporándose otras 60 empresas Pymex a las que se agregaron otras 10 empresas lideradas por mujeres.

En términos estructurales, el programa consta de dos etapas: Primero, se facilitará a las empresas seleccionadas asesoramiento personalizado (mentorías) en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional y desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador. En una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del Plan de Crecimiento Exportador con un cofinanciamiento público asociado para ello de 50%, con un tope de 30 millones de pesos de aporte público, en caso de requerirlo. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos.

Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa e incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales; invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.

El diseño del plan involucra a toda la estructura de ProChile, red interna y externa, es decir sus Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales y mentores, disminuyendo así el riesgo de fracaso de las actividades y permitiendo un mejor acompañamiento y seguimiento por parte de la institución.

El plazo para postular vence el próximo lunes 20 de diciembre. Más detalles sobre el programa se pueden encontrar en el sitio web de ProChile.

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