Abstención en Osorno y Puerto Montt superó el 70%

351

El alto nivel de abstención en las presentes elecciones municipales ha sido un tema insoslayable en el marco de los resultados obtenidos en el país, donde en el ámbito nacional fue cifrado en un 65%, vale decir, sólo un tercio del padrón fue a votar.

Osorno y Puerto Montt responden a casos de comunas que superaron la media de personas que no acudieron a las urnas, con un 72,98% y un 74,19% respectivamente, según precisó, Rodrigo Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, Márquez se refirió al cambio del escenario político en la provincia de Osorno, donde la irrupción de la UDI en las alcaldías de Puerto Octay y Puyehue, signifcaron una merma al predominio demócratacristiano en la zona.

En tanto, lo mismo ocurrió en la provincia de Llanquihue con el Partido Socialista, donde contaban con comunas como Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, siendo hoy sólo Puerto Montt su gran bastión con la reelección de Gervoy Paredes.

Cabe mencionar que en Chiloé en este escenario 2016 incorporó una fuerte entrada de candidaturas independientes en la alcaldía en comunas como Ancud, Quemchi, Dalcahue, Chonchi, así como también Chaitén Futaleufú y Palena.

Commentarios

commentarios