Abuso sexual y violación son los casos más indagados por las Brigadas de Delitos Sexuales en Los Lagos

211

Más de 400 denuncias por delitos sexuales recibió la PDI en la región de Los Lagos durante el año 2022, destacando principalmente el abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal como el delito más denunciado, seguido por violación de mayor de 14 años. 

Asimismo, en relación a las órdenes de investigar emanadas del Ministerio Público a las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales presentes en Osorno, Puerto Montt y Ancud, el abuso sexual de menor de 14 años vuelve a ser el delito mayormente indagado en la región con más de 500 casos durante el año pasado. 

En lo que respecta a este año (enero a junio de 2023), este delito supera las 200 órdenes de investigar, seguido por el delito de violación de mayor de 14 años con 67 casos respectivamente. 

Se trata de un trabajo investigativo complejo que lleva adelante la PDI, dado que en más del 80% de los casos de delitos sexuales en la zona el imputado es conocido por la víctima, es decir, del círculo más cercano.

Así también lo indica el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Puerto Montt, quien sostiene que “al señalar lo de imputado conocido quiere decir que el hecho ocurrió dentro del núcleo familiar, y si no es dentro del grupo familiar, es dentro de las personas conocidas de la víctima”.

Un caso de esta índole y que fue investigado durante dos años por dicha brigada especializada dice relación con la condena a presidio perpetuo simple de un hombre de nacionalidad extranjera que le suministraba medicamentos a dos niñas para luego atacarlas sexualmente mientras la madre de éstas no se encontraba en la vivienda. 

Comenta!