Académica explicó el sistema de listas y la paridad para las elecciones de constituyentes

Foto: Felipe López

Será el Sistema D’Hondt, que ya debutó en las parlamentarias de 2017 y que se replica en cuanto a número de candidatos electos y los cupos distritales, aunque se agregan los escaños reservados para pueblos originarios, el que defina los constituyentes de cada distrito.

Así, en la región de Los Lagos, el distrito 25 contará con 3 cupos y un escaño reservado y el distrito 26 tendrá 4 cupos y otro escaño reservado. El sistema, también llamado proporcional de representación, suma los votos de cada candidato de la lista para definir el total por pacto y, luego, divide sucesivamente, desde 1 hasta el número total de cupos distritales, y asigna los candidatos electos según la mayoría de sufragios obtenidos.

Así lo explicó la politóloga, académica de la Universidad Alberto Hurtado y experta en sistemas electorales, Federica Sánchez.

Pero además, el proceso constituyente cuenta con la particularidad de ser el primero que tendrá representación paritaria de género, por lo que luego de definir los cupos por listas, estos deben distribuirse de forma equitativa en distritos con cupos pares y con máximo de diferencia de uno por género en los que tengan cupos impares, lo que se asignará con una corrección posterior.

Federica Sánchez señaló que es difícil anticiparse al comportamiento del electorado en cuanto a la dispersión de votos que habrá entre las múltiples listas.

A pesar de que el plebiscito de octubre pasado contó con una participación del 50% del electorado, Sánchez dijo que se debería aspirar a una mayor concurrencia en una democracia estable, pero que, además, habitualmente las cifras son aún menores en el país.

Comenta!