Más de 177 mil personas de la Región de Los Lagos habilitadas para votar por escaños reservados

 

 Cabe recordar que este 15 y 16 de mayo este próximo proceso eleccionario por primera vez contará con la participación de representantes de los Pueblos Originarios. Por este motivo, autoridades nacionales y regionales realizaron un fuerte llamado a la participación en la región de Los Lagos.

El Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig señaló que el proceso de fin de semana será histórico.

 

Para este proceso eleccionario se presentarán 95 candidatos de los 10 pueblos originarios, lo que significa que quienes pertenezcan a un Pueblo Originario podrán escoger en la mesa receptora si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo o por los que representen a su distrito.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber calificó los próximos comicios como un proceso histórico de reconocimiento y validación, cifrando en más de 177 mil personas con calidad indígena las que pueden ir a votar en la región de Los Lagos.

 

En tanto, Elizabeth Sandoval, Presidenta de la Comunidad Indígena Choyun Mapu de Río Negro destacó la importancia de votar por los escaños reservados.

 

La Ley de Escaños Reservados estableció que la Convención Constitucional contará con 155 miembros, de los cuales 17 pertenecen a 10 pueblos originarios reconocidos del país. Estos se dividieron en 7 escaños reservados para el pueblo Mapuche, 2 para los Aymara,  1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

 

Comenta!