Académico de la Ulagos evaluó el resultado del plebiscito: el voto obligatorio fue decisivo para el amplio margen

130

En junio de este año, la Universidad de Los Lagos dio a conocer una encuesta de percepción respecto a la propuesta de nueva Constitución, en donde se reflejó que un 41 por ciento apoyaba al Apruebo y un 32 por ciento iba por el Rechazo.

Se trató de la Quinta Encuesta de Opinión Ciudadana de la Universidad de los Lagos “Proceso constituyente, evaluación regional y desarrollo sostenible”,  que se aplicó en las capitales provinciales de la Región de Los Lagos durante el mes de mayo del presente año.

Sin embargo, las cifras reflejan otra realidad a nivel regional tras el Plebiscito desarrollado este domingo, donde el Rechazo superó al Apruebo por 242 mil votos.

Gonzalo Delamasa, académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, fue consultado sobre el cambio en la percepción ciudadana, indicando que el voto obligatorio fue decisivo.

Asimismo, sostuvo que se debe relevar la encuesta realizada por la casa de estudios por los temas más que por el resultado, donde se puso énfasis en el proceso constituyente, evaluación regional, evaluación del rol y desempeño de las instituciones de opinión pública y desarrollo sostenible.

El académico expuso que las palabras del Presidente Gabriel Boric fueron correctas tras los resultados, asegurando que es evidente que debe existir un cambio de gabinete.

Por otro lado, explicó que el nuevo proceso constitucional debe responder a los requerimientos de la ciudadanía, cambiando el diseño del actual, considerando que no respondió positivamente.

Comenta!