Académico de UACH: El cultivo del pulpo rojo patagónico tiene un gran potencial comercial

53

Región Acuícola de Radio Sago conversó con el Dr. Iker Uriarte Merino, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y director del Núcleo INLARVI UACh, quien participó activamente en la Jornada Formativa de Acuicultura 2022 que organizó la ONG Canales.

El investigador estuvo a cargo de la charla titulada “Cultivo del pulpo rojo patagónico” donde destacó  la importancia que tiene la diversificación de la acuicultura nacional, la que por cierto, dijo,  no solo se centra en la salmonicultura y mitilicultura, sino que también en otros recursos que cuentan con potencialidad «y que en un futuro irán en aumento”, puntualizó.

“En este caso, el pulpo rojo cuenta con tan alta calidad nutricional, como los salmones y choritos, que su cultivo en criaderos va a permitir disminuir el esfuerzo de su pesca en el ambiente silvestre. La demanda sobre este recurso pesquero artesanal ha ido en aumento, y, junto con ello su sobrepesca, lo que lo demuestran las estadísticas de desembarque anual, que van disminuyendo”, agregó.

Cabe mencionar que en la región se está montando el primer cultivo en tierra del pulpo rojo patagónico, proyecto piloto que podría sentar las bases para una industria local.

Acá la entrevista completa.

Comenta!