Académico experto en descentralización explicó el rol de las Asambleas Regionales aprobadas la Convención

72

Tras la votación en particular de las normas presentadas por la Comisión de Forma de Estado de la Convención el pasado viernes 4 de marzo, donde quedó establecido que en el borrador de la nueva carta magna que Chile será un Estado Regional, se aprobó que, además del los gobernadores regionales, la institucionalidad que entregue autonomía a las regiones sea la Asamblea Regional.

Ya no será una asamblea legislativa, como se propuso en la primera instancia y que fue rechazado por el pleno al no alcanzar el quórum de los dos tercios en general, por lo que hubo negociaciones al interior del órgano para hacer viable esta nueva entidad que vendría a reemplazar al Consejo Regional actual.

La idea es que ahora sea una asamblea con facultades normativas, fiscalizadoras y resolutivas. Así lo explicó el académico experto en descentralización del CEDER ULagos, Guillermo Díaz.

Díaz explicó el concepto de normativas, alejado de lo legislativo y concentrado en los proyectos territoriales autónomos de las regiones.

 

Por su parte, estas asambleas tendrán facultad fiscalizadora sobre el gobierno regional, además de resolutivas, es decir, distribución de recursos públicos destinados a las regiones.

Comenta!