Aceptan extradición de Facundo Jones Huala a Chile

128

La Justicia de Chile aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno, de ese país, para que el detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, sea extraditado, y se prepara su traslado para que cumpla allí su condena a nueve años de cárcel.

La extradición la aprobó el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, que hizo lugar al pedido de la Fiscalía, y además concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala. La medida debe pasar ahora por la Corte de Apelaciones.

Jones Huala permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, donde lo trasladaron tras su arresto en El Bolsón. Se espera que la justicia federal defina en qué penal lo alojarán, a la espera de que lo extraditen a Chile.

Las opciones que se manejan son el penal Federal N°14 de Esquel, 300 kilómetros al sur de Bariloche, o un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

 

 

Fuente: TN

https://tn.com.ar/politica/2023/02/02/la-justicia-acepto-el-pedido-de-extradicion-de-facundo-jones-huala-preparan-su-traslado-a-chile/

Comenta!