Acogen recurso de protección en contra del Municipio de Osorno por negativa a permitir habilitar terraza provisoria

1108

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la acción de protección deducida por F&C Empresas SPA en contra de la Dirección de Obras Municipales de Osorno, por la negativa a permitirle habilitar una terraza provisoria, por considerar que es una ampliación en bien nacional de uso público.

Se trata de un restaurante ubicado en la intersección de calle Lord Cochrane y Avenida Manuel Rodríguez, el que expuso que “al igual que lo hicieron otros locales del mismo giro, decidió acondicionar para la atención de público, una terraza al exterior, procurando no obstaculizar el libre tránsito de las personas. No obstante haber tomado todas las medidas de resguardo para cumplir con los protocolos sanitarios y no obstruir el libre tránsito en espacios comunes, fue multada por inspectores municipales, quienes recomendaron efectuar una presentación a la Dirección de Obras Municipales, solicitando un permiso para poder funcionar con la terraza al aire libre”.

El abogado José Manuel Baquedano, explicó que se estaba incurriendo en una arbitrariedad, teniendo en cuenta que la ampliación de la terraza tenía como objetivo cumplir las medidas sanitarias, tal como lo realizaron otros locales del sector céntrico.

El fallo sostiene que “otros locales comerciales de similares características funcionan normalmente y con terrazas, incluso de envergadura mayor”, por lo cual el acto fiscalizador es arbitrario.

Finalmente, la Corte de alzada ordenó a la casa edilicia dejar sin efecto la orden de demolición y dejar operar con esta terraza al restaurante, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Comenta!