Actualización diaria medidas Hospital Base San José Osorno: COVID-19

En relación a la Contingencia #COVID-19, la Dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), informa a la comunidad usuaria que el recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los estándares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.

Considerando la evolución que ha tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas al 25 de marzo del 2020):

Pertinencia de Consulta en Unidad de Emergencia – COVID 19:

La Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.

Evalúe sus síntomas antes de acudir a la Unidad: Si no tiene síntomas y no ha estado con nadie confirmado para COVID 19, priorice quedarse en casa, evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de higiene para prevención del virus. Si tienes dudas o consultas sobre COVID 19, puede llamar a Call Center: Hospital Base San José Osorno (08:00 a 20:00 horas): 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513// SEREMI de Salud Provincia Osorno (9:00 a 15:00 horas): 64 2 335064 – 64 2 335081 – 64 2 335078 – 64 2 335069 o fono Salud Responde: 600 360 7777.

Si no tiene síntomas, pero estuvo en contacto con caso confirmado, comience su periodo de cuarentena por 14 días. Esté atento si presenta fiebre (mayor a 38°C), sumado a síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y seguir las medidas de higiene pertinente.

Si tiene síntomas respiratorios, sin fiebre, ni dificultad respiratoria recomendamos seguir las medidas de higiene y precaución, antes de ir a Urgencia. Esto evitará aglomeración y estar expuesto a usuarios que realmente puedan estar infectados con el virus.

Si llegase a tener fiebre, síntomas respiratorios o dificultad respiratoria, acuda a urgencia para el test; esta es la única situación por la cual debería ir a Urgencia por consulta COVID 19.

Sobre Visitas a paciente y Atención Usuaria:

A partir del miércoles 25 de marzo, se suspende la visita a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (Sedile 14:00 horas).

Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2336072.

Se recuerda también que, si desea dejar una solicitud ciudadana, consulta, reclamo o felicitaciones, se priorizará la recepción de solicitudes a través de plataforma virtual: oirs.minsal.cl

Sobre Cirugías y listas de Espera

A partir del 23 de marzo, se suspende cirugías electivas hasta nuevo aviso. Sólo se operará cirugías de urgencia, hospitalizados y patologías oncológicas.

Oficina GES y Lista de Espera, no realizará atención de público directa desde el 18/03/2020, ante cualquier duda las personas se pueden comunicar a los siguientes números: GES:  64 2567057 o al 64 2336406. Lista de espera: 64 2567042 y 64 2567019.

Unidad de Emergencia y de Apoyo:

Se asegura el normal funcionamiento tanto de la Unidad de Emergencia y Unidades de Apoyo tales cómo Farmacia, Banco de Sangre y Anatomía Patológica. En cuanto a Laboratorio, sólo se atenderá tratamiento anticoagulante, pacientes trasplantados, oncológicos, UNACESS, usuarios rurales, pediátricos y mujeres embarazadas. Por otra parte, Imagenología, suspende atención ambulatoria y sólo atenderá pacientes oncológicos que necesiten continuidad de tratamiento y poli choque de Traumatología. El resto de pacientes se reagendará y serán contactados telefónicamente.

Consultorio Adosado de Especialidades:

Desde el viernes 20 de marzo, se suspende la atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), esto con el fin de evitar aglomeraciones y potencial exposición al virus. La apertura de agenda con nuevas horas CAE, se retomarán a partir de Julio. Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 o al fono: 64 2336200.

El policlínico Oncología, solo atenderá a pacientes con quimioterapia activa. El resto tendrá controles de seguimiento telefónico. Se mantendrá visitas domiciliarias con protección del personal de salud, en caso de curaciones avanzadas, pacientes en fin de vida, con dolor o síntomas no controlados.

Policlínico de TACO priorizará el control de sus pacientes (de alto riesgo) a manera remota, vía telefónica o correo electrónico, lo mismo para el área de Dermatología y Traumatología que sólo atenderá como poli choque.

El Servicio Dental sólo atenderá Urgencias de especialidad a pacientes que ya cuenten con tratamiento en la misma Unidad, no se atenderá radiología dental. El resto de pacientes citados, serán reagendados y avisados vía telefónica. Se informa además que la atención en el Edificio Manuel Rodríguez, estará suspendida hasta nuevo aviso.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación se suspenden atenciones ambulatorias salvo las siguientes excepciones: Primera consulta ACV: debe asistir el cuidador del usuario para recibir una educación abreviada con respecto a prevención de complicaciones y manejo en domicilio; Primera consulta de persona gran quemada: debe asistir el usuario más 1 cuidador (menos de 60 años) para recibir educación y, en caso de ser necesario, alguna medida de presoterapia; Médico fisiatra: controlará a usuarios que hayan sido infiltrados con toxina botulínica (primer control post infiltración)  y recibirá primera consulta de personas con úlcera en pie diabético que no posean bota y Taller ortésico: se confeccionarán y entregarán correas de Pavlik que hayan sido notificadas.

En cuanto a pacientes trasplantados, sus medicamentos, exámenes de sangre y controles médico, serán coordinados por la Unidad de Procura y Trasplante. Previamente y vía telefónica la Unidad se contactará con cada uno de los pacientes. En caso de consultas, comunicarse al número celular de la Unidad +569-42575364.

Farmacia:

A partir del viernes 20 se extenderá el horario de dación de números hasta las 15:30 (los días viernes) y de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y carnet de identidad de la persona que retira. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64 2336349.

Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activó fila única en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales.

Se entregará medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeración mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Además, se priorizó la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro Kümelen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados.

Otras medidas:

Se confirma el actual proceso de reestructuración del flujo de camas, infraestructura crítica y también la contratación de recurso humano para reforzar la atención clínica (tales como Unidades de Emergencia, Bodega, Aseo y Farmacia) ante el potencial aumento del número de pacientes

Se suspende: jornadas de todo alumno en práctica, internos, jornada de equipo Voluntariado y todas las reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso. Se restringe el ingreso a visitadores médicos y comercio ambulante al recinto.

Se está reforzando diariamente la limpieza e higiene en áreas clínicas y no clínicas, además de reforzar el uso de elementos de protección personal para funcionarios que trabajen en áreas críticas (hospitalizado, urgencia y UCI).

Estas medidas se evaluarán periódicamente y cualquier modificación, se informará de manera oportuna por los canales oficiales de comunicación de la Red Asistencial de Salud. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo cuando está de por medio la salud de nuestra población. El llamado es a la calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de información.

 

 

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