Actualizan Alerta Temprana: Descartan trombas marinas, pero podrían haber tornados

192

Según información del la Dirección Meteorológica de Chile, se cancela la Alerta por el inminente desarrollo de tornados y trombas marinas en zonas de la región de Los Lagos, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la generaron.

Sin embargo, se actualiza por presencia de nubes como componente principale para el probable desarrollo de tornados afectando en Litoral, Cordillera Costa, Valle, Chiloé y Litoral Interior, durante la tarde de este domingo hasta la noche.

Asimismo, el servicio informó que se mantiene el pronóstico sobre eventuales tormentas eléctricas para esta jornada, que afectarían a sectores costeros, cordillera de la costa, valle, Chiloé y litoral interior.

Debido a estos antecedentes, el Senapred determinó decretar Alerta Temprana Preventiva, a parte de este domingo y hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Senapred indica además, que los habitantes de estos sectores, que en caso de tornados, lo mejor es alejarse y en caso de ser posible, colocarse en las zonas más bajas del lugar o vivienda donde estén. Se recomienda evitar lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios y galpones, como también de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.

Y en caso de tormentas eléctricas, se recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

Fuente: DMC y Senapred Los Lagos

Comenta!