Acuerdan jornada informativa para entregar avances sobre Estudio en la Cuenca del río Rahue

71

Con 25 estaciones, ubicadas en toda la cuenca y sus afluentes, incluido el río Damas, comenzó el monitoreo de la cuenca del río Rahue. El objetivo es elaborar normas secundarias de calidad ambiental para sus aguas y que permitirá los valores de las concentraciones y períodos, máximos y mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Este estudio fue presentado preliminarmente por el Ministerio de Medio Ambiente ante la Seremi de la Cartera, Carola Iturriaga, la Seremi Macrozonal de Ciencias, Maite Castro, y el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes. La presentación se realizó en el marco de la Comisión del Concejo Municipal con la participación de su presidenta, Cecilia Canales y los concejales Verena Schuck y Juan Carlos Velásquez, además del presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra y la Presidenta de la Junta de Vecinos de Maximiliano Kolbe Bajo, Lorena Mansilla.

Los presentes acordaron realizar una reunión con la comunidad para dar cuenta del inicio y avances de este estudio, las cual se realizará a fines de este mes, tal como lo comentó el consejero Francisco Reyes. ¨Quienes conformamos la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas lograr este estudio requirió de mucho empuje, pero se logró desde el Gobierno Regional y los resultados deben ser conocidos por la ciudadanía, para levantar las bases de su protección¨.

La Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la importancia de realizar estos estudios, para ir avanzando en la conservación de estos ecosistemas, “para el Ministerio del Medio Ambiente es importante contar con este tipo de normas, pues son instrumentos regulatorios, cuyo objetivo es conservar o preservar los ecosistemas acuáticos y contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas, en un punto inicial para el cuidado de esta importante cuenca hidrográfica para la comuna de Osorno como lo es la cuenca del Río Rahue”.

El presidente de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra y la presidenta de la comisión de medio ambiente de la I. Municipalidad de Osorno, Cecilia Canales, enfatizaron en que el objetivo máximo es salvar los ríos Rahue y Damas y aquí la norma secundaria es importante para avanzar en la protección de estos dos importantes ríos, que sin esta norma legal, invariablemente morirán.

El estudio

El Estudio es financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, aprobado por el Consejo regional, tiene una duración de 20 meses (a contar de Noviembre 2022) y es ejecutado por la Universidad de Concepción – Centro EULA. Se realizará monitoreo y análisis de la calidad de las aguas respecto de un mínimo de 30 parámetros físico-químicos (predefinidos), en al menos 25 estaciones de monitoreo distribuidas en la cuenca del río Rahue, de manera mensual durante 1 año. Además, se deberá realizar un monitoreo bianual, durante la época de primavera, de biota acuática presente en 5 estaciones de monitoreo en la cuenca del río Rahue y uno mensual de caudal en 5 estaciones de monitoreo.

Las estaciones fueron establecidas de acuerdo con la contraparte técnica del MMA, considerando los diferentes usos de suelo, actividades productivas, presencia de descargas de efluentes industriales líquidos, estaciones de monitoreo de la DGA, vías de acceso, utilizando para ello toda la información generada en los puntos anteriores.

 

Comenta!