Acuerdan que no se retomarán las obras del Liceo Carmela Carvajal hasta cancelar las deudas de los trabajadores

1807

En julio del 2022 se paralizaron las obras del recinto educacional, tras lo cual la empresa Baker Ltda. se declaró en quiebra, quedando este proyecto abandonado con tan solo un 65 por ciento de avance.

Los problemas no tan solo se centran en la infraestructura, sino que también en los trabajadores que quedaron con dineros adeudados y los estudiantes que deben continuar asistiendo a clases pero en otro recinto educacional.

La Comisión de Seguimiento Obras en Situación Conflictiva del Consejo Regional de Los Lagos y de la Comisión Provincial Osorno se reunió este viernes con la finalidad de abordar el estado de la “Reposición Liceo Carmela Carvajal de Prat, Osorno”.

El presidente de la Comisión de Obras Paralizadas, Francisco Reyes, sostuvo que uno de los acuerdos es que se optimizarán los tiempos para el reinicio de las obras. En este sentido, se hará cargo como unidad técnica, la Dirección Regional de Arquitectura.

Asimismo, expuso que se acordó no retomar las obras hasta que no se pague a los trabajadores.

 

Respecto a los mismos, Hardy Vásquez, asesor jurídico del municipio de Osorno, comentó que existen boletas de garantías cobradas por el Gobierno Regional -equivalente a cerca de 1600 millones de pesos- que podrían ayudar a solventar las deudas que se tienen con los trabajadores.

José Sandoval, vocero de un grupo de trabajadores, dijo que evidenció la existencia de voluntad para alcanzar acuerdos concretos.

Se espera que este año se realice una nueva licitación para culminar con el Liceo Carmela Carvajal, y así terminar la reconstrucción en 2024.

Por el momento, se deben resolver los temas judiciales que mantienen entrampados a los trabajadores, la empresa Baker y el municipio de Osorno

Comenta!