Administrador municipal de Ancud renuncia antes de sesión de concejo que votaría remoción de su cargo

110

Expectación había en la comunidad ancuditana por lo que sucedería en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se votaría la destitución del administrador municipal, Alexis Latorre.

Una reunión convocada por los concejales basada en una serie de acusaciones en contra del funcionario por maltrato laboral y menoscabo, la que se vería durante la reunión especial. Si bien había mayoría entre sus miembros para votar la destitución de Latorre, esta finalmente no se concretó ya que en horas de la tarde del miércoles presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el alcalde Carlos Gómez, decisión que habría adoptado tras su inminente salida del cargo.

La renuncia fue informada por el propio alcalde durante el concejo municipal, lo que no mermó las críticas hacia la gestión realizada durante su período en el cargo.

En este contexto, el concejal Samuel Mandiola, señaló que a lo anterior se sumaron cuestionamientos por el manejo de Latorre con el tema previsional en la Corporación Municipal, los residuos sólidos domiciliarios y el desmedro del patrimonio económico y ambiental para la comuna.

El Concejal Alex Muñoz señaló que había una pérdida de confianza con el exfuncionario, a lo que además se sumó las acusaciones por maltrato laboral de una funcionaria con cerca de 30 años de servicio, confirmando que se sumarían nuevas situaciones en este aspecto.

La concejala, Rut Caicheo, puntualizó que la funcionaria denunciante había informado de lo sucedido hace 4 años, sin que haya tenido respuesta. “Esto involucraba al administrador municipal, por hostigamiento laboral, menoscabo a sus funciones y obviamente, como concejo al tener esta información no nos podemos quedar ajenos, no manifestar esta situación, transparentarla, evidenciarla en el concejo porque podríamos pasar a ser cómplices de estas situaciones irregulares, sobre todo de los derechos maternales, que fue expuesto que puso su situación de menoscabo de sus derechos maternales”, apuntó.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, al término de la sesión confirmó que el funcionario decidió presentar su renuncia.

 

Respecto a la denuncia de la funcionaria, el alcalde señaló que se verá la situación y mientras no existan las denuncias ni las pruebas suficientes para proceder a un trámite administrativo. “Pero hoy el funcionario ya no es tal, pasa a ser una persona común y corriente, un funcionario más de Ancud”, sentenció.

Comenta!