Anuncian proyecto que prohibiría concesiones salmonicultoras en zonas de conservación

59

El diputado Jorge Brito (RD) anunció un proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones salmonicultoras al interior de las áreas protegidas, y establecer un plazo de salida para las concesiones que hoy se encuentran en las áreas de conservación.

Al mismo tiempo, y dado el carácter protegido con el que cuentan estas áreas, el cuerpo legal establecería mayores estándares ambientales para el funcionamiento de las concesiones que se sitúen en su interior.

Según lo informado desde la oficina del diputado Brito, efectivamente, el proyecto fue ingresado, aunque debería aparecer formalmente en los archivos de la Cámara dentro de los próximos días.

De acuerdo con lo explicado, la iniciativa tiene que ver con la petición que realizaron, en octubre pasado, alrededor de 60 organizaciones sociales y ambientalistas, las cuales solicitaron al diputado Brito, quien es presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, presentar un proyecto de ley que permita la prohibición de instalación de concesiones acuícolas en áreas protegidas.

Entre las organizaciones que firmaron dicha petición figuran la Fundación Rewilding Chile, AIDA, Comunidad ATAP, Centro Ecoceanos, Asociación Indígena Pewü Antū, Defendamos Chiloé, Bioparque Austral, Comunidad Indígena Kawésqar, Fundación Terram, Oceana, ONG FIMA, Fundación Mission Blue y Fridays For Future Chile.

Es así como junto con otros diputados, como Cristina Girardi (Partido por la Democracia), Alexis Sepúlveda (Partido Radical de Chile), Rubén Moraga (Partido Comunista), Leonidas Romero (Renovación Nacional), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Daniella Cicardini (Partido Socialista de Chile) y Gabriel Ascencio (Partido Demócrata Cristiano)– acogieron la solicitud, presentando esta iniciativa.

En su cuenta de Twitter, el diputado Brito expuso que “es una contradicción que el Estado reconozca la fragilidad de los ecosistemas de la Patagonia y al mismo tiempo autorice la instalación de industrias que los degradan. Acogimos el llamado, ingresamos proyecto y vamos por #ÁreasProtegidasSinSalmoneras”.

Comenta!