Adriana Muñoz renunció a la presidencia del Senado y este miércoles se vota nueva mesa

Durante la tarde de este martes, la senadora Adriana Muñoz (PPD) oficializó su renuncia a la presidencia del Senado, ocasión en la que tomó la palabra para dar cuenta de la gestión realizada, marcada por la pandemia del covid-19.

“Quiero destacar que en este complejo escenario, pudimos lograr cifras récord en materia de trabajo legislativo. El número y tiempo de trabajo destinado a sesiones, los proyectos debatidos y aprobados, superan con creces cualquier indicador cercano”, sostuvo la legisladora en su penúltimo día en el cargo y cuyo reemplazo será votado mañana miércoles.

Muñoz detalló que entre el 17 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2021 se realizaron 158 sesiones de sala, lo que corresponde a un incremento del 50% en relación al mismo periodo anterior. “Se trata de 695 horas de debate en Sala, un 84% por encima de las 355 horas del periodo precedente”, puntualizó. 

“Todo este esfuerzo, significó la inédita cifra de 220 proyectos de ley despachados por la sala, en cualquiera de sus trámites”, agregó, destacando los “reconocimientos” recibidos de parte de el Ejecutivo y otras autoridades.

“Sin ir más lejos, el propio Ministerio Secretaría General de la Presidencia destacó hace poco, públicamente, el 2020 como el año más fructífero en el plano legislativo, al alcanzar el despacho de 62 Mensajes del ejecutivo, un 70% de efectividad de todos los asuntos impulsados desde La Moneda”, manifestó. 

Asimismo, la senadora también abordó la importancia de “mantener el respeto” entre las instituciones del Estado y destacó el enfoque de género impreso en algunos proyectos que impulsó el Senado, aseverando que la mesa “se ha transformado en un canal abierto al trabajo entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad política, para la elaboración conjunta de una agenda de Género que se ha hecho cargo de un diagnóstico de la diversidad de problemas y vivencias de las mujeres en la pandemia y de propuestas para avanzar en su solución”. 

Asimismo, sostuvo que ejercer el cargo “ha sido un gran honor y una enorme responsabilidad”, agradeciendo al senador Rabindranath Quinteros (PS) quien la acompañó desde la vicepresidencia. Cabe señalar que tras el término de la gestión de Muñoz en la testera del Senado, quien es la más segura candidata para sucederla es la senadora Yasna Provoste (DC), en virtud del acuerdo existente entre las fuerzas del sector.

 

Fuente: Emol

Comenta!