Agro pide reactivar proyecto que aumenta penas a tomas de predios

Multigremial de La Araucanía dice que “se trata de un delito complejo, porque aunque los desalojan, vuelven a hacerlo”.

Alrededor de una decena de usurpaciones de predios agrícolas permanecen activas en La Araucanía, según denuncia el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise, las que se concentran en la provincia de Malleco, al norte de la región.

Según el dirigente, a esa cantidad se suma una “cifra negra” de casos que no son denunciados por los propietarios “por temor a represalias, y porque muchas veces estas acciones son realizadas por integrantes de comunidades vecinas”.

Heise reconoce inquietud en su sector frente al riesgo de que surjan nuevas usurpaciones, luego que el 17 de julio el werkén de la comunidad Choin Lafkenche, Víctor Ancalaf, junto a su familia, hiciera públicas sus pretensiones en torno al fundo Taitamito, en Collipulli, en el cual instalaron lienzos y banderas. En ese mismo predio, durante la semana pasada, se produjo un amago de incendio en uno de sus portones.

“Aunque algunas veces las tomas son pacíficas, y los manifestantes se mantienen durante el día y se van en la noche, la presión que eso significa genera mucho temor en los agricultores y en sus trabajadores”, recalca el representante gremial.

Heise pidió que se reponga la discusión en el Congreso del proyecto de ley que aumenta las penas para quienes cometen usurpaciones de terrenos, las que se refuerzan todavía más si estas acciones son realizadas con violencia y se causan agresiones a las víctimas.

La iniciativa, fruto de la fusión de proyectos presentados por los diputados de RN Diego Paulsen —actual presidente de la Cámara— y Miguel Mellado, surgió luego que a comienzos del año pasado se denunciaran 49 tomas de predios agrícolas en La Araucanía. Estas surgieron con posterioridad a la muerte de Camilo Catrillanca —ocurrida el 14 de noviembre de 2018— y a partir de un llamado a realizar esas acciones por parte de la familia del comunero mapuche.

El diputado Mellado detalla que el proyecto está en la comisión de Constitución de la Cámara, pero no ha sido puesto en tabla desde octubre, cuando se buscó incluir este tipo de acciones en la ley que penalizaba los saqueos, en el marco del estallido social, lo que luego fue rechazado en el Senado.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, abogó para que la iniciativa legal sea retomada por los parlamentarios. “Hay riesgo de que las usurpaciones sigan aumentando, y este es un proyecto muy relevante para evitarlo”, expresó Rivas, y agregó que “este es un delito muy complejo, que ha hecho que muchos campos dejen de producir”.

Según Rivas, frente a este ilícito ocurre una dinámica permanente en que “un grupo realiza la usurpación de un predio, luego viene Carabineros y los desaloja, pero —cuando la fuerza policial se retira— ellos regresan y se lo vuelven a tomar”.

Comenta!